Baúl de letras

Somos un grupo de estudiantes de distintas carreras, pero con algo en común, que es el interés por la literatura universal y queremos compartirles nuestro contenido. Así le presentamos esta plataforma donde les dará la oportunidad de ver y disfrutar componentes como la escritura y la lectura, con información y entretenimiento que les permite involucrarse y enriquecer su intelecto. En este blog podrás encontrar artículos interesantes de una manera interactiva, también podrás ver temas específicos de ciencia, música, filosofía, reflexiones, y demás.

lunes, 8 de abril de 2019

Clasificación de las clases sociales en la República Dominicana

Resultado de imagen para burguesia y clase media
En este texto se clasifican y describen las clases sociales en la población dominicana, aquí se  plantea la estratificación social.

Los bajos pequeños burgueses pobres y muy pobres no tienen prácticamente de que vivir y sin embargo son pequeños burgueses; no son ni obreros ni burgueses. Lo que sucede es que sus bienes de producción son muy limitados y no dan para satisfacer o cubrir sus necesidades más urgentes y menos de la comida. Estos forman la mayor parte de la población del país.

“La sociedad dominicana desconoce al bajo pequeño burgués pobre y muy pobre porque no tienen un papel en la producción y la sociedad no los toman en cuenta. Un ejemplo de estos bajos y pequeños burgueses son las cocineras, niñeras, sirvientas, etc., que proceden de estas capas son trabajadoras pero no obreras”. ¿Por qué? El trabajo hacían era beneficio personalizado para quienes les prestaba sus servicios, sin embargo no generaba plusvalía, no contribuían a enriquecer a su jefe y por tanto su trabajo no era productivo. A estos trabajadores se les denominaba no productivos, “no les venden su fuerza de trabajo a su patrón y por tanto son seres sociales”.

¿Y cómo se era productivo? Se era productivo, cuando el trabajo producía su propio salario, gastos generales donde trabajaba, lo que costaba la administración donde trabajaba, además también de la plusvalía para el patrón, pero la cocinera de una casa no producía nada de eso porque la casa no era una empresa industrial.

Bosch le parecía de mucha importancia hablar de este tema, sobre todo verlo desde la importancia política ya que la mujer dominicana que trabajaba para una familia, aunque sean sus propias familias, vivía en una dependencia ideológica que las mantenían en un estado perpetuo y generalizado de retraso político, por esta razón las grandes mayorías de las mujeres dominicanas no eran seres sociales, y no habían llegado a ocupar un lugar en la producción para la sociedad

En la sociedad dominicana mayormente eran bajos pequeños burgueses pobres y muy pobres. Esto se debía al desarrollo clasista escaso; en el sistema capitalista las clases se van desarrollando al mismo tiempo que se desarrolla el capitalismo. Ambos promueven o provocan el desarrollo del sistema.

“A nuestros bajos pequeños burgueses, hay que educarlos para la revolución, los partidos políticos tienen que educar para la revolución, que se capaciten para la tarea” así expreso Bosch la idea para terminar con oligarquía y sectores populares.


Analizando con profundidad el texto y viendo la situación actual de la República Dominicana me parece que todavía siguen vigentes muchos planteamientos de Bosch como

Primero: Bosch planteo “junto con la baja pobre, la baja pequeña burguesía muy pobre forman la mayor parte del pueblo dominicano, y por esa razón no podemos conocer la realidad social de nuestro país si no sabemos por qué motivo esa porción de la sociedad en que vivimos actúa de esta o aquella manera”, como lo planteo en ese momento de la misma manera ese mensaje sigue siendo vigente en nuestro país.

Segundo: los jóvenes de las capas bajas especialmente si son campesinos van a parar; a la policía, a la guardia, y los que no quieren, consiguen una carretilla y se hacen plataneros, paleteros etc.


Tercero: la existencia de tanta baja pequeña burguesía pobre y muy pobre en nuestro país se debe al poco desarrollo clasista del pueblo y ese desarrollo clasista a su vez se debe al atraso económico en que hemos estado viviendo. Como dijo Bosch “en el sistema capitalista las clases se van desarrollando al mismo tiempo que se desarrolla en capitalista”. Y en el caso del pueblo dominicano el capitalismo extranjero es uno de los más influyentes en el poco desarrollo ya que vienen a explotar las riquezas de nuestras tierras y el trabajo del pueblo dominicano, que pagan el trabajo de los obreros cinco y hasta diez veces más barato todavía generando así una estratificación social. Que en el uso de la fuerza de trabajo barata se basa la creación de las zonas francas según Bosch. Con esto demuestra el poco interés y deficiencia que tienen los gobernantes por el pueblo dominicano creando una sociedad manipulables e ignorantes.



Fuente: Clases Sociales en la República Dominicana
Autor: Juan Bosch
editor: Santo Domingo : Fundación Juan Bosch, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCIMIENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD