Baúl de letras

Somos un grupo de estudiantes de distintas carreras, pero con algo en común, que es el interés por la literatura universal y queremos compartirles nuestro contenido. Así le presentamos esta plataforma donde les dará la oportunidad de ver y disfrutar componentes como la escritura y la lectura, con información y entretenimiento que les permite involucrarse y enriquecer su intelecto. En este blog podrás encontrar artículos interesantes de una manera interactiva, también podrás ver temas específicos de ciencia, música, filosofía, reflexiones, y demás.

lunes, 1 de abril de 2019

Problemas del Tránsito en Santo Domingo y Solución

En esta ocasión daré mi opinión sobre el problema del tránsito en Santo Domingo aunque también mencionaré varias cifras e informaciones en general (República Dominicana).

La movilidad urbana y  el tránsito en Santo Domingo es todo un caos para todos los automóviles, motocicletas y peatonales los cuales necesitan tomar rutas sus diferentes responsabilidades (trabajo, transportación de personas o cargas, etc.).Ya que todas las personas necesitan transportarse  esto ocasiona congestión en el tránsito por la gran cantidad de autos públicos y privados y la falta del cumplimiento de las leyes o normas de transporte.

Aquí podemos ver un video de los conflictos más comunes en el tránsito y sus provocaciones o mejor dicho el efecto que causa y por qué.

Algunos problemas vistos en el video provocan diferentes reacciones y accidentes los cuales afectan a todos los ciudadanos tanto para el que cumple las leyes, como para el que no las cumple. Los accidentes de tránsito son unas de las principales causas de muertes violentas, según informe realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y actualmente, en promedio en nuestro país se registra más de 215 muertes diarias por accidentes en el tránsito, y los que resultan más afectados son los motoristas.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la mayor parte de los vehículos se concentra en el Distrito Nacional (25.7%), Santo Domingo (16.2%) y Santiago (8.5%). Con estos números podemos ver que hay una gran cogestión de vehículos en las zonas urbanas de nuestro país.

Esto también ocasiona un gasto mayor para los dueños de los automóviles ya que al durar una gran parte del tiempo en el “tapón” el combustible se gasta o se consume más rápido y aparte de eso, en nuestro país, las dificultades que enfrentamos con el tema del combustible es que los precios son muy elevados, para la gran demanda que hay y todos los vehículos a combustión que existen.


Soluciones al problema

1. Fomentar en las universidades una materia (sin créditos) una clase dedicada a la educación vial.

2. Comenzar a enseñar en las escuelas (en nivel secundario) las leyes de tránsito de manera que los estudiantes las aprendan y las consecuencias que traen el incumplimiento de las mismas.

3. El ejemplo de las autoridades en el tránsito.

4. Alzar el precio de las multas, para que así los ciudadanos adquieran conciencia de su irrespeto a las leyes.

5. Anular la licencia de conducir a las personas que sean reincidentes en violar las leyes del tránsito.

6. Disminuir la cantidad de vehículos que transitan a las mismas horas, por ejemplo hacer un mecanismo de selección de días que una cierta calidad de vehículos no puedan salir a la calle para así eliminar la sobrepoblación de autos en las vías y si estas son incumplidas se debe multar y retirar este automóvil al ciudadano.

7. Educar a la población a ceder el paso y como y donde aparcar los vehículos en las calles respetando las vías peatonales, las aceras y contenes, y no parqueando vehículos paralelos en calles muy transitadas ni en calles angostas y tampoco permitir que estos transiten en vía contraria.

8. Educar a los peatones a utilizar las vías adecuadas para cruzar las calles.

9. Si una familia o u grupo de personas van a realizar un viaje no utilizar todos los vehículos sino que todos puedan repartirse en estos así se reduce la cantidad de vehículos que transitan en ese día.

1 comentario:

CONOCIMIENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD